viernes, 29 de octubre de 2010

Centenario de Miguel Hernández

Nació en Orihuela en 1919 y murío en Alicante en 1942. Es un poeta español. Adscrito en la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. 


Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue audiacta.


Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su estapa juvenil. También conoció la producción de autores como Ruben Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacióno con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.

Este es el poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión.



La muerte le llega en la cárcel de Alicante, a los 31 años de edad. Una larga enfermedad le postró en la cama del hospital de la cárcel durante varios meses. Su mujer le llevaba alimentos y medicinas pero no pudo salvarse. El 28 de marzo de 1942 moría uno de los más grandes poetas de la literatura castellana.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario